REDES

terça-feira, 31 de julho de 2007

Triste semana para el cine: Murió el director italiano Michelangelo AntonioniMartes 31 de Julio de 2007


Triste semana para el cine: Murió el director italiano Michelangelo AntonioniMartes 31 de Julio de 2007
05:56
Agencias / El Mercurio Online

SANTIAGO.- La semana para el cine mundial comenzó de forma negra con la muerte del ilustre cineasta sueco Ingmar Bergman (1918-2007), pero el luto se extenderá por más días tras conocerse el fallecimiento del también reconocido director italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), quien murió ayer a los 94 años en su casa ubicada en Roma.

Antonioni, cuya familia informó hoy sobre su fallecimiento, logró amplio reconocimiento por trabajos como "La Aventura" ("L'Avventura", 1960), "Blow Up" (1966), "Zabriskie Point" (1970) y "El Pasajero" ("Professione: Reporter", 1975), algunas de las cintas que lo llevaron a obtener el Oscar honorífico por su trayectoria en 1995.

El cineasta italiano, nacido el 29 de septiembre de 1912, comenzó su carrera como periodista y banquero entre 1935 y 1939, año en que se mudó a Roma desde su natal Ferrara y comenzó a trabajar como crítico de cine para la revista Cinema y otras publicaciones. En la década de 1940 trabajó como asistente de dirección y escribió guiones para grandes cineastas italianos, como Federico Fellini y Roberto Rossellini, entre otros.

En 1947 rodó su primer filme, un cortometraje llamado "Gente del Po", hasta que en 1950 por fin realizó debut en largometrajes con "Cronaca di un Amore", en la que también participó como co-guionista.

En su dilatada trayectoria posterior, el Festival de Cannes fue uno de los que más veces lo reconoció. En 1960 recibió el Premio Especial del Jurado por "La Aventura" y dos años más tarde repitió por "El Eclipse" ("L'Eclisse", 1962). En 1967 definitivamente se llevaría la Palma de Oro por una de sus películas más reconocidas, "Blow Up", protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave, basada libremente en un cuento de Julio Cortázar.

Antonioni también ganó el León de Oro en Venecia por "El Desierto Rojo" ("Il Desserto Rosso", 1964) y el premio de los críticos como mejor director por "Blow Up" en 1966. En Venecia también reconocieron su trayectoria con un premio honorífico en 1997.

El cineasta estaba en silla de ruedas tras un derrame cerebral padecido hace veinte años, pero eso no le impidió seguir trabajando, con muchas dificultades para moverse. Así como participó en el filme colectivo "Eros" (2004), película de fragmentos en la que también estuvieron Steven Soderbergh y Wong Kar Wai.

Antonioni es considerado un ícono del cine introspectivo, con un estilo que marca con énfasis la estructura visual. Su cine, marcado por la obsesión de la imagen y la búsqueda de un lenguaje formal y estético, con escenas largas y lentas, servía en realidad para indagar en el mundo interior de sus personajes, en un espacio enigmático. Películas como "El Desierto Rojo", "Blow up" -sobre el inquietante descubrimiento de un delito gracias a una fotografía- y "El Pasajero", marcaron la historia del cine.

Brillante intelectual, autor o coautor de la mayoría de sus guiones, sus películas reflejan una mirada muy personal sobre la realidad en la que el uso del simbolismo visual acerca a temas como la alienación, el aburrimiento o el erotismo sin amor.

En la década de 1960, su estilo se confirmó con una serie de filmes, entre ellos "El Eclipse", interpretado por su actriz fetiche Monica Vitti, también su compañera sentimental por una decena de años.

Después de 13 años inmovilizado y privado del habla como consecuencia del derrame cerebral, Antonioni dirigó un episodio de "Eros", presentado en el festival de Venecia ese mismo año. El fragmento fue tan osado que el productor francés tuvo que cortar tres minutos de la escena en la que la protagonista femenina se masturba.

Nenhum comentário: