REDES

terça-feira, 27 de outubro de 2009

Lirio Ferreira: "Meu filme reflete uma filha em busca do amor por seu pai"

Lírio Ferreira e Denise Dumont: diretor e produtora de O HOMEM QUE ENGARRAFAVA NUVENS, homenagem a Humberto Teixeira, atração do CinePE 2009
De Argentina Fala Lirio Ferrira em uma entrevista ao El Clarin Revista Ñ Por: VICTORIA REALE


El cineasta brasileño presenta en el DOCBSAS/09 "El hombre que embotellaba nubes". Allí cuenta la historia de Humberto Teixeira, ícono del baiao, el pegadizo ritmo del nordeste de su país. Participan Chico Buarque, David Byrne, Gal Costa, Gilberto Gil, Caetano Veloso y la hija de Teixeira, Denise Dummont.


Como Humberto Teixeira, protagonista de su película, el cineasta brasileño Lirio Ferreira lleva el ritmo del baiao en la sangre. Tal vez por eso y porque conoció a la actriz Denise Dummont, la hija de Teixeira, es que decidió contar la historia de este abogado, diputado y uno de los compositores más prolíficos de la música brasileña. Compositor de clásicos como "Asa Branca" y "Adeus Maria Fulo" la figura de Teixeira es a la vez la excusa para revelar detalles sobre el baiao, un ritmo del nordeste que marcó una década en Brasil. Ahora, de paso por Buenos Aires, donde llegó invitado por el DOCBSAS/09 para presentar este fin de semana el documental "El hombre que embotellaba nubes", Ferreira le cuenta a Revistaenie.com la historia de Humberto y la de su película, que entre otros lujos cuenta con la participación de Chico Buarque, David Byrne, Gal Costa, Gilberto Gil y Caetano Veloso, entre otros.

-¿Por qué elegiste contar la historia de Humberto Teixeira y el baiao?
-El baiao es la música que se toca en el nordeste de Brasil, donde yo nací. Y como Humberto Teixeira, crecí escuchando ese ritmo. La película se debe también a las coincidencias de la vida. Trabajé mucho con actores realizando filmes de ficción y así conocí a Denise Dummont, que es una actriz brasileña que vivió en los Estados Unidos y es hija de Teixeira. Ella me contó que quería hacer un filme sobre su padre.

-¿Cuándo se impuso el ritmo del baiao en Brasil?
-Luego de la finalización de la Segunda Guerra mundial, en Brasil hubo una época de fuerte industrialización que generó grandes migraciones internas. Las personas del nordeste se mudaron a Río de Janeiro y a San Pablo en busca de trabajo y llevaron consigo su música, que era el baiao. Durante ese tiempo, la samba se encontraba en retroceso. El baiao fue popularizado por las composiciones de Teixeira, interpretadas por Luis Gonzaga. Pronto se fue imponiendo en forma arrolladora en todo Brasil y fue la música más escuchada entre los años 1945 y 1955. Luego Carmen Miranda lo exportó a los Estados Unidos.

-¿El baiao es una de las fuentes que luego va a tomar la bossa nova?
La bossa nova deriva principalmente de la samba, pero toma muchísimas referencias del baiao. Surge de la mezcla de los dos para convertirse en un nuevo estilo musical que fue reconocido en todo el mundo.

-¿Se escucha actualmente el baiao?
-Es un ritmo que no está agotado, que cambia constantemente y es muy pegadizo. Tiene ciclos de vigencia y siempre es rescatado por las nuevas generaciones de músicos. La gente lo toca en las fiestas populares en el nordeste porque invita a bailar.

-En la película se desarrolla la búsqueda que hace Denise Dummont de la figura de su padre. ¿Cómo fue ese proceso?
-Al principio el rol de Denise en la película era realizar las entrevistas con algunos personajes. Pero durante el rodaje, ella comenzó a hablar sobre la relación que tenía con su padre y en ese momento empecé a girar la cámara y a incluirla como otro personaje más. Denise tuvo una relación distante con su padre, a partir de que su madre se divorció de él y se fue a vivir a Nueva York. La película refleja a una hija que busca el amor de su papá.

-¿Cómo trabajaste el montaje?
-Fue el más largo de toda mi carrera: trabajé un año y dos meses. Tenía mucho material de archivo y filmaciones que había hecho la gente, además del material que nosotros habíamos rodado. Intento que la música dialogue con la imagen para crear un tercer elemento. La introducción de Denise en la película fue en un in crescendo hasta que ella empezó a contar la relación que tenía con su padre y esto se convirtió en uno de los ejes del filme.

-¿Qué querés transmitir con tus películas?
-Me interesan las dudas, no las certezas. Me importan el camino propio de cada persona y los atajos que toma. Busco algo que me sorprenda.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/23/_-02025317.htm

Nenhum comentário: