quinta-feira, 23 de setembro de 2010

Leiam o que diz a argentina sobre os factoides golpistas de intelectuais de meia tigela da Escola de Direito aliados de Serra.

Brasil: marcha de intelectuales opositores “por la democracia”
23/09/10
PorELEONORA GOSMAN


Brasil
Ayer, un grupo de intelectuales lanzó frente a la Facultad de Derecho en el centro de San Pablo un “Manifiesto en defensa de la democracia” . La oposición había convocado al acto con la esperanza de reunir una presencia importante de personalidades, pero solo congregó a un centenar de personas. Del otro lado, una movilización de estudiantes criticó la declaración de los intelectuales.
La protesta opositora pretende salir así al cruce de una eventual marcha de algunas organizaciones sociales en contra de un supuesto golpismo mediático y a favor de la candidata oficialista, la ex ministra Dilma Rousseff.
Hasta ahora, nadie sabe quiénes son los organizadores de esa manifestación oficialista. El grupo de intelectuales, todos ellos vinculados al opositor José Serra –quien ha experimentado una fuerte sangría de votos–, tenía como objetivo “bloquear la marcha por el autoritarismo” que no ocurrió. Pero también tuvo como finalidad criticar la “presencia ostensiva” del presidente Lula da Silva en la campaña electoral de su delfín, la ex ministra Rousseff.
Según los firmantes del manifiesto, entre quienes se encontraban algunos juristas, historiadores y periodistas brasileños, además de ex ministros del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, el presidente “Lula intenta debilitar a la prensa y a todos los que se oponen a su poder personal”. Acusaron al jefe de Estado de “atacar a sus adversarios investido del prestigio del cargo”.
De acuerdo com los intelectuales opositores, “para el gobierno quien es opositor está en contra del pueblo. Esa es la gran división que se pretende crear”. El propósito de esa movilización, que no logró sobrepasar las 100 personas, “es decir basta antes que sea necesario ir a la plaza pública a luchar contra la dictadura”.
Otro de los personajes que intervino en esa movilización opositora fue Roberto Freire, actual diputado y titular del Partido Popular Socialista (ex Partido Comunista pro soviético), aliado incondicional del candidato opositor, José Serra. Del otro lado, los estudiantes de Derecho que seguían de lejos el acto expresaron su rechazo al manifiesto. Creyeron ver en esta protesta “el resentimiento de algunos profesores de la facultad”.

Nenhum comentário: