terça-feira, 28 de setembro de 2010

VEJAM O QUE DIZ A MÍDIA INTERNACIONAL:ARGENTINA



Dilma cerró su campaña y llamó a votar a la primera mujer presidente del país

28/09/10 Bajo la lluvia, y junto a Lula, la candidata habló en San Pablo ante 20 mil personas.

PorEleonora Gosman
San Pablo. Corresponsal



ACTO FINAL. EL SAMBODROMO DE SAN PABLO, AYER, SE POBLO DE BANDERAS.

BY EL CLAIN
* Presidenciales en Brasil

El sambódromo paulista vibró anoche por los gritos y los saltos de quines llenaban un sector de la tribuna. Fue cuando la voz del locutor anunció: “¡Lulaaaaaaaaaaaa! Instante después voceaban: “¡Dilmaaaaaaa...!”. Y con el mismo énfasis gritaban “¡Martaaaaaaaaa...!” (por la señora Suplicy que, como candidata al Senado por San Pablo, tiene chances de salir primera).

Ayer llovió torrencialmente y se habría pensado que el lugar quedaría desierto, pero a las 20.30, unas 20 mil personas le dieron al acto de cierre de campaña el calor que les había faltado a Dilma Rousseff y a su padrino político, Lula da Silva, durante la campaña.

“Delante de ustedes asumo el compromiso de erradicar la miseria y de hacer de este país una nación y pueblo desarrollados”, lanzó Rousseff al sus seguidores, a los que instó además a “elegir a la primera mujer presidenta de Brasil” .

Como en una letanía del pasado, también se escuchó hablar a los candidatos de reforma agraria y de reducir la jornada laboral a 40 horas. También se los escuchó denostar las privatizaciones y acusar a sus adversarios socialdemócratas de buscar la venta de Petrobrás. No es por acaso que el Partidos de los Trabajadores haya elegido para su último acto de campaña la ciudad que fue su cuna. Esta organización todavía se dice izquierdista y no eliminó el rojo de sus banderas, pero desde hace tiempo saca a relucirlas solo cuando las elecciones requieren apelar a la militancia.

Según el segundo tracking de la semana realizada por Vox Populi, junto con el site IG y la emisora de TV Band, la candidata del PT se mantiene en 49%, lo que le aseguraría el paso a la presidencia del país sin necesidad de ir a balotaje, el domingo.

No obstante, la caída en las intenciones de voto de 2 puntos (lo que ubica ese descenso en el margen de error de las encuestas) es un dato llamativo: especialmente porque obedece al comportamiento del electorado del sudeste del país, donde se encuentra San Pablo y Río de Janeiro. En esta región ella pasó de 47 a 42%.

Dilma se sostiene en cambio con la región nordeste donde conserva 66% de las intenciones de voto.

Según las encuestas, Marina Silva alcanzó 13 por ciento de las preferencias de los electores consultados a nivel nacional. Ese movimiento ascendente no alcanza sin embargo para conquistar el segundo lugar ni tampoco para garantizar que ella o el opositor José Serra disputen una segunda vuelta con Dilma Rousseff.

Para el candidato José Serra, l as perspectivas son sombrías . En el mejor de los casos, alcanza a 30% de votos entre sus ciudadanos. Y es en el sur del país. En cambio en el nordeste donde el arrastre de Lula es definitorio apenas llega a 17 por ciento.

Serra sueña que un crecimiento de Marina Silva lo coloque en la segunda vuelta y en ese caso pondrá en juego la segunda parte de denuncias que parece haber guardado para ese momento ante la eventualidad de que Dilma no consiga imponerse en forma definitiva el 3 de octubre.

Ayer Serra recorrió un barrio de San Pablo con el plan de agrupar sus seguidores. A ellos les dijo: “Esta es una batalla grande que no va a terminar el domingo por la noche. Al contrario, el lunes comienza un trabajo que va a ser el doble de intenso que durante el primer turno”.

Según el candidato opositor, esta elección definirá el futuro de Brasil para las próximas décadas. “El país está llegando a un punto que requiere un cambio de poder, de sistema de poder, porque se está comprometiendo la democracia en el país”.

Nenhum comentário: