REDES

quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

La Bienal de Arte Miniatura de Canadá llega mañana a La PLata

La Bienal de Arte Miniatura de Canadá llega mañana a La PLata
El Macla exhibirá una selección compuesta por 111 obras
01.12.2010 | 00.52 |

Obras de Crepault (izquierda) y Marcotte (derecha), que se podrán ver en el Macla junto a más de un centenar de otras miniaturas
Mañana, a las 19.30, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata - Macla (ubicado en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7) inaugurará BAM!, Internacional Bienal de Arte Miniatura.

Hasta el 31 de diciembre y con entrada libre y gratuita, el Macla tendrá en exposición (en las salas 2 y 3) una selección compuesta por 111 obras de las 580 presentadas originalmente en la BAM! de Quebec, pertenecientes a 283 artistas provenientes de 35 países.

La exposición. Los trabajos de BAM! componen un mosaico inédito de intereses sociales, políticos y estéticos, que se reflejan en las diferentes miradas aportadas por los participantes de la X Bienal. Entre ellas, una escultura en miniatura realizada en hielo –que se presenta el día de la inauguración– y tallas de madera, tan pequeñas que deben observarse a través de lupas y lentes especiales.

Para esta muestra se enviaron obras provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Barbados, Bélgica, Bosnia - Herzegovina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Lituania, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, República Checa, Rumania, Reino Unido, Serbia, Eslovenia, Ucrania y Suiza.

A su vez, se exhibe en el Macla la sección especial llamada “Zoom”, dedicada al arte inuit de Nunavik, región del norte de la provincia de Quebec. Inuit es como se definen a sí mismos los esquimales canadienses, quienes poseen una importante cultura que se refleja en estas obras exhibidas por primera vez en nuestro país.

“Propusimos al Macla llevar los finalistas de la X Bienal y el integral del Zoom sobre el Nunavik”, había adelantado Jean-Jacques Lachapelle, director de la Salle Augustine Chenier (donde se desarrolló la Bam! de Quebec), luego de inaugurar allí la 10º edición de esta muestra internacional.
Y sobre el Zoom sobre el Nunavik, Jean-Jacques Lachapelle explicó que “esa invitación a los Inuits es nuestra propuesta actual de una pregunta sobre el arte contemporáneo: ¿puede existir en el círculo actual del arte, el reconocimiento de un arte colectivo? Es decir, una colectividad regional, que trabaja con otros paradigmas sobre el arte. Es, quizás, una pregunta sin repuesta”.

Nenhum comentário: