REDES

sexta-feira, 20 de setembro de 2019

Argentina: el Festival Internacional de Cine Migrante festeja sus 10 años -por Nodal

por parquechasweb.com

Festival de peso que começou em 2010-CineMigrante nesta edição deste ano - de 10 a 22.09.2019 apresenta um farto material de películas e tem o Brasil representado - Claudio  Marques e Suely  Rolnik . Florencia Mazzadi diretora do festival assim se  reporta ao evento:"El Festival de Cine Migrante nunca se conformó con ser una muestra de películas. Siempre fue un encuentro artístico y político que se expande desde las pantallas hacia toda la ciudad, convirtiéndose así en  una de las muestras más potentes que se realizan en Buenos Aires, la capital argentina.
Vejam matéria do portal Nodal - http://bit.ly/2kgKRP0Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura
Entre el miércoles 11 y el domingo 22 de septiembre se realizará en Buenos Aires la 10° edición del Festival Internacional de Cine Migrante. La apertura del mismo se realizará en en el Centro Cultural Gral San Martín con la proyección de la película Shelter. Farrewell to Eden de Enrico Masi.

Al cumplir 10 años el Festival, su directora Florencia Mazzadi reflexiona sobre el trabajo que comenzó en 2010. “Al iniciar CineMigrante nosotras entendíamos que el tema migratorio ya tenía la centralidad que tiene hoy. Lo que cambió entendemos es la magnitud con la que por momentos el fenómeno toma presencia. Siria y ‘la crisis de los refugidos’; las crisis económicas y el establecimiento de políticas restrictivas para el ingreso de migrantes; son alguno de los factores que colocan a los migrantes en las tapas de los diarios y entonces parece que comienzan a existir”.
“El arte hoy claramente se ha volcado más a representar este fenómeno sea por la necesidad como todo buen arte de reaccionar ante las barbaridades del sentido común, sea para ‘indignarse humanitariamente’ por ver ‘cosas que antes no veìa’ (culpa colonialista). Sea por el motivo que sea, nosotras damos la bienvenida a esta posibilidad de dialogar con mayor volumen de producciones, con diversos lenguajes y modos de representación de la contemporaneidad migratoria”.
El Festival de Cine Migrante nunca se conformó con ser una muestra de películas. Siempre fue un encuentro artístico y político que se expande desde las pantallas hacia toda la ciudad, convirtiéndose así en  una de las muestras más potentes que se realizan en Buenos Aires, la capital argentina.
Este año el Festival tendrá actividades en 15 sedes de Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Vicente López, y contará con películas de 37 países diferentes. De América Latina se proyectarán obras de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Con la curaduría de la realizadora Agustina Comedi habrá una sección por el 10° aniversario dedicada al cine ensayo realizado por mujeres, proyecciones con intervenciones musicales y performáticas, videoinstalaciones, presentaciones de realidad inmersiva, focos, presentaciones de libros y mesas con directores. Todas las actividades se realizan con entrada libre y gratuita.

Una de las propuestas más interesantes de esta edición es el foco Brasil: Resiste, Persiste! Que cuenta con la curaduría de Claudio Marques. También de Brasil llegará Suely Rolnik filósofa, psicoanalista y curadora. En diálogo con ella se configuró el eje que atravesará todo el Festival: Imágenes para la insurrección.  Cine migrante busca observar el modo en que se reinstauran en el mundo gobiernos y discursos de odio hacia identidades y cuerpos diversos que persisten en sus existencias.


Leia mais em : http://bit.ly/2kgKRP0

Nenhum comentário: