REDES

terça-feira, 15 de outubro de 2019

Consumidores - ¿Antes se construía ciudadanía ahora solo consumidores? por Pag12 Ar





El peronismo impidió que la pobreza se naturalice", sostiene Forster. 

Imagen: Pablo Piovano

Entrando ao Assunto-

"-El neoliberalismo es una trama que va generando sentido común, disciplinamiento social y nuevas formas de subjetivación. Hasta fines de los '70, la movilidad social ascendente era una virtud que estaba ligada también al aumento del consumo. Esa movilidad todavía se asociaba a un proyecto en el que el Estado cumplía un rol fundamental atendiendo la salud, la educación pública y el acceso a la vivienda, con altísimas tasas de sindicalización que implicaban una cultura del trabajo "Foster

Já é repetitivo o que nos diz Foster, mas é preciso repetir, repetir, difundir, explicar a cegueira a que estamos submetidos ou que queremos -sim , queremos ser consumidores, para estar e ser nessa sociedade em que não mais afinamos o sujeito à cidadania e sim ao mercado de modo a criar uma aura de sujeito inserido, posto, visível aos outros partícipes dessa onda falsa de ser e só assim ganharmos uma pseudo-subejtividade. Ter uma performance de ser inserido no sistema.

O consumo há muito vem sendo apontado como  destruidor do próprio capitalismo,sim isto mesmo- e da negação do sujeito.Baudrillard -Sociedade do Consumo -nos avisava, entre outros disto, como Canclini,Deleuze e outros mais.

A direita, e ou a ultradidireita vem assolando o mundo e pregando o credo do consumo há séculos. A infância foi atacada violentamente pelo consumo, claro para  faze-la mais tarde o grande consumidor  voraz.Tenho a tendência de ser empático aos latinos que comentam o assunto,mesmo que usando suportes da velha Europa, mas que de algum modo sente na pele por ser latino .Por outras vezes somos avisados,mas os textos são duros e difíceis para quem não é acadêmico.

A educação teria que ter um papel fundamental na revelação para a  moçada do crime que se pratica contra ela. 
Quando iremos despertar? Quando iremos entender que a pobreza não é algo natural?
O estado resultou em cúmplice do sistema no liberalismo e neoliberalismo e poucas vielas nos restam para resistir- A Educação  é perseguida cruelmente pela direita, como no caso da América Latina, salvo alguns pequenos redutos.

Leiam abaixo a matéria de Página12 Argentina com Foster e sua entrevista:


El filósofo publicó "La sociedad invernadero"
*Ricardo Forster: "La humanidad nunca fue tan desigual como ahora"
El libro indaga en tradiciones diversas para desentrañar los peligros del neoliberalismo,las paradojas de la libertad, la fábrica de subjetividad y la digitalización del mundo.

La humanidad nunca fue tan desigual como en esta época”, dice el filósofo Ricardo Forster, que acaba de publicar La sociedad invernadero (Akal/ Inter Pares), un libro fundamental para analizar la trama de la contemporaneidad y sus estrategias de dominación; un itinerario intelectual que indaga en las herencias y tradiciones diversas –de David Harvey a Immanuel Wallerstein, pasando por Joseph Vogl, Wolfgang Streeck, Slavoj Zizek, Ernesto Laclau, Fredric Jameson, Mark Fischer, Boris Groys, Nicolás Casullo y Wendy Brown, entre otros- para desentrañar los peligros del neoliberalismo, las paradojas de la libertad, la fábrica de subjetividad, el neofascismo y la digitalización del mundo.

Si uno mira el giro del capitalismo de bienestar al capitalismo neoliberal, a partir de los años '80 aumentó dramáticamente la desigualdad y generó un proceso creciente de precarización que fue ampliando los índices de pobreza”, plantea Forster, autor de Crítica y sospecha. Los claroscuros de la cultura modernaMesianismo, nihilismo y redención, La muerte del héroe La anomalía kirchnerista, entre otros. “El neoliberalismo desarma el Estado de Bienestar y no logra contener la caída exponencial de las clases medias y los sectores que siendo parte del mundo popular no eran excluidos del sistema, pero que con la precarización, la pérdida de empleos y el aumento exponencial de los precios devienen pobres sin que el Estado tenga los instrumentos ni los recursos ni el objetivo de contenerlos”, explica Forster en la entrevista con Página/12“El peronismo impidió que la pobreza se naturalice y generó lo que podríamos llamar una memoria igualitarista”, advierte el filósofo.
*Ricardo Forster é  filósofo argentino, historiador de idéias e crítico político. Ele é professor e pesquisador da Universidade de Buenos Aires e da Universidade de Maryland. Ele também é membro do conselho editorial da revista Pensamiento de los Confines.

Nenhum comentário: