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sexta-feira, 6 de fevereiro de 2009

Paraibano está entre os vencedores




Paraibano está entre os vencedores

Por: ASTIER BASÍLIO


Com texto do paraibano Braulio Tavares, o espetáculo Trupizupe, o Raio da Silibrina (montagem da Portugal Produções, com direção de José Manoel) venceu dois prêmios no Janeiro dos Grandes Espetáculos, festival realizado em Recife. A produção pernambucana levou os prêmios de Melhor Espetáculo, pelo júri popular e o prêmio de Melhor Ator Coadjuvante, para Leidson Ferraz.
A entrega dos prêmios aconteceu na última terça. O melhor espetáculo, escolhido pela comissão julgadora, foi Ato, montagem do Grupo Magiluth, com direção de Júlia Fontes e Thiago Liberdade. A escolha do “Melhor Diretor” foi para Marcondes Lima diretor da peça Rasif – Mar Que Arrebenta, do Coletivo Angu.
Ricardo Mourão, da peça O Crime do Padre Amaro (Galharufas Produções) e Marilena Breda por sua atução em Algum Amor Para Eugênia (Centro de Formação e Pesquisa das Artes Cênicas Apolo-Hermilo) receberam, respectivamente, os prêmios de Melhor Ator e Melhor Atriz.
Um fato curioso. A comissão julgadora não indicou nenhum nome paras as categorias de “Melhor Atriz Coadjuvante”, “Ator Revelação” e “Atriz Revelação”. O espetáculo com mais premiações foi Rasif, que é baseado em contos de Marcelino Freire. A peça recebeu três premiações.
by jornal da paraiba

Feira do Livro em Portugal abre em 30 de Abril



A Feira do Livro de Lisboa será inaugurada a 30 de Abril e encerrará a 17 de Maio, sendo o Brasil convidado como país-tema.

A Feira de Lisboa realizar-se à no Parque Eduardo VII, enquanto a do Porto, que começará a 22 de Maio e terminará a 14 de Junho, regressa à Avenida dos Aliados.

A Associação Portuguesa de Editores e Livreiros (APEL) explicou que o desfasamento de datas se insere numa aposta para 'dinamizar o sector'.

Os novos pavilhões da feira, apresentados quarta-feira pela APEL, 'mereceram uma apreciação positiva dos editores e livreiros', referiu o presidente da associação, Rui Beja.
by diário da manhã

segunda-feira, 2 de fevereiro de 2009

Cada vez se publicam mais livros na Argentina



En la industria dicen que, a riesgo de crear una sobreoferta, se edita más y en tiradas más chicas. La veloz rotación de los títulos publicados perjudica a los autores, libreros y editores

Por: Socorro Estrada
ABUNDANCIA. Entre reediciones y nuevas obras, en la argentina se publican anualmente 20.000 títulos.
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Un escritor demora dos años, en promedio, para terminar una novela y conseguir una editorial que se la publique. Los editores se toman meses para producir el libro terminado -diseño, diagramación, corrección- hasta llegar a la imprenta y la distribución en librerías. Se trata de un título que podrá vender, o no, cientos de ejemplares. Pero ese libro nuevo llegará a las librerías dentro del paquete de novedades mensuales -una librería importante recibe mil títulos por mes- y la realidad es que los libreros apenas logran saber de qué se trata. Treinta días después, si esa novela no fue un éxito de ventas, las librerías la incluirán entre las devoluciones del mes y los ejemplares volverán al depósito de las editoriales. Con suerte, ese libro terminará en una mesa de saldos donde se lo liquidará a bajo precio. Si no, se convertirá en pulpa de papel.

Autores, libreros y editores son víctimas de una industria que intenta ganar participación en el mercado ofreciendo cada vez más títulos. Se recae así en una sobreoferta de libros. ¿Vivimos en la época de "los demasiados libros", como dice el pensador mexicano Gabriel Zaid? En la Argentina los registros de ISBN hablan de 20.000 mil títulos nuevos por año, tendencia que crece: en el año 2008 se publicaron 19.663 títulos y solamente 2.828 fueron reimpresiones. En España, el ritmo de publicación es tan veloz que el servicio de novedades para las librerías es semanal. En fin, la cuestión se ha discutido hasta en la Feria del Libro de Francfort. Esta sobreoferta de libros hace que todos se anulen entre sí en la lucha por el espacio de exhibición en las librerías. Y el efecto real es que se vende menos, porque no hay tiempo para la humana recomendación "boca a boca" de un libro. Los libreros, abrumados por tantas novedades, exhiben sólo autores consagrados y libros de actualidad.

"Hay una canibalización entre las novedades, más que una sobreoferta. De cada tema hay miles de libros y autores, pero no creo que haya tantos lectores o compradores. Así, para un libro de autor desconocido es difícil ganarse un sitio en las librerías y llegar a los lectores", dice Analía Rossi, directiva de Aguilar-Grupo Santillana Argentina. Esta sobreoferta perjudica a las editoriales: fragmenta el mercado en un número infinito de títulos que se imprimen en tirajes cada vez más chicos. "En la Argentina, desde fines de la década de 1990, ya no existen títulos que vendan más de cien mil ejemplares anuales. Antes era normal que cinco títulos por año -entre todas las editoriales- alcanzaran esa cifra", recuerda Pablo Avelluto, directivo de Sudamericana.

Lo cierto es que tampoco las librerías pueden sobrevivir sólo con bestsellers: los cien títulos más vendidos en 2008 representan un porcentaje ínfimo de las ventas totales de libros en el país. El escritor Guillermo Martínez, autor del bestseller Crímenes imperceptibles, no ve tanto una sobreoferta como "un relegamiento progresivo de la literatura hacia la parte trasera de las grandes librerías. Adelante hay libros de autoayuda y cocina. No hay tanta oferta de literatura, la prueba es que muchos clásicos no se consiguen. Pero cualquier buen lector sabe que ciertos libros deben buscarse en las librerías chicas, especializadas". En el año 1984 Los amores de Laurita de Ana María Shúa era una de las cuatro novedades mensuales de Sudamericana. "Esa cantidad de novedades hoy da risa", cuenta la escritora. En su opinión, "a pesar de todo hoy se publican en el país más libros de autores jóvenes que hace veinte años, porque la industria necesita alimento y porque hay editoriales chicas que nacen y mueren, al compás de los vaivenes económicos del país".

En la Argentina se edita bastante y abundan los libros importados. Muchísimos no se venden, pero no es fácil decir cuándo "sobra" un libro. Pablo Avelluto, de Sudamericana, cree que "lo malo es que los libros no se consiguen en todas las librerías todo el tiempo y -por eso mismo- la rotación de títulos se aceleró tanto. Pero estamos en vísperas de fuertes cambios. Las librerías virtuales en Internet disponen de catálogos más amplios que cualquier librería real. El libro electrónico resolverá los problemas de espacio. La tecnología de impresión a pedido resolverá el problema de las bajas tiradas y los libros agotados que no se reeditan. Este cambio coexistirá con el libro tradicional, que se vende en consignación en la red de librerías reales ".

Probablemente la crisis económica actual moderará la edición de libros, la industria buscará otro equilibro entre calidad y cantidad. Al respecto, Daniel Divinsky, de Ediciones de La Flor, cuenta que su política siempre fue "editar poco y sólo títulos que consideramos valiosos". Sin embargo, para Divinsky, "la autorregulación es impensable en el capitalismo. La situación actual del mundo económico parece demostrarlo irrefutablemente".

La lógica del mercado
El experimentado librero Ezequiel Leder Kremer, director de la Librería Hernández, cree que "difícilmente se pueda ir contra la lógica del mercado. Los proyectos de autorregulación editorial no han pasado de ser confesiones culposas en voz alta. Es necesario autorregularse pero nadie puede hacerlo, porque hay que cumplir con los objetivos de facturación. Las grandes editoriales reconocen que la única manera que encontraron para garantizar las ventas es aumentar la cantidad de títulos editados. Los editores medianos y chicos, desarrollan estrategias basadas en el buen arte y oficio, pero también necesitan ventas". En su opinión, "los libreros hemos pasado de la preocupación por el exceso de novedades a la preocupación por un futuro donde el libro de papel entra en declive, por la aparición del libro electrónico. Con él cambia no sólo el soporte en si mismo, también los hábitos de consumo, la relación del lector con la literatura. El libro está perdiendo su lugar de privilegio, el papel, para disputar en el e-book de tinta electrónica una cuota de pantalla junto al correo electrónico, los diarios on line, las fotos, mensajes de texto y pornografía. Siempre habrá libros en papel, pero su edad de oro está terminando. Esperemos que la literatura sobreviva".

by revista Ñ

A arte contemporánea tem-se convertido num dos grandes patamares da cultura da India emergente




Trabalhos de cinquenta, de seus melhores exponentes estarão presentes a partir da próxima semana em Madrid durante a Feira de Arte Contemporánea Arco, uma das importantes do mundo em sua especialidade..

sábado, 31 de janeiro de 2009

Crônica de uma crise anunciada


Crônica retirada da WEB site SINPRO.SP http://www.sinprosp.org.br/diretoria_opina.asp?id_opiniao=23

30/01/2009 17h47

Crônica de uma crise anunciada



A reportagem publicada pelo jornal Folha de S. Paulo da última quarta-feira causou alarde por ter mostrado algo que o SINPRO-SP já vem denunciando: há problemas sérios no ensino superior brasileiro. A proliferação de instituições no passado - com uma faculdade ou universidade em quase toda esquina - e o tratamento mercantilista dado pelos mantenedores fizeram com que a educação superior no país, na maioria dos casos, se tornasse um negócio qualquer. O que não deveria ser.

A Universidade Ibirapuera e a São Marcos são hoje os melhores exemplos dessa situação. Há alguns anos colecionam irregularidades trabalhistas, numa clara demonstração de desrespeito pela lei e pelo trabalho docente. Exibem campanhas publicitárias que clamam pela excelência, quando buscam na verdade aumentar o número de alunos matriculados.

A difícil situação que os professores dessas duas instituição enfrentam hoje é resultado de muito descaso e má gestão. E isso não é de agora. Basta uma visita ao site do SINPRO-SP para encontrar, no arquivo, notícias dando conta de não-pagamento de salários, não-depósito de FGTS, demissões irregulares, entre outras coisas. Portanto, a recente crise econômica mundial não é a vilã da história, como querem que todos acreditem.

A situação se agravou. Os professores não recebem salários desde novembro. Parte deles não tem outra fonte de renda, além de seu trabalho na universidade. Eles não aguentam mais promessas não-cumpridas, discursos no lugar de ações concretas. E por isso cobram um basta dos mantenedores com instrumento legítimo: a greve.

Os professores lutam por algo muito justo e digno. Não podem pagar pela irresponsabilidade daqueles que administram as instituições.

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sexta-feira, 30 de janeiro de 2009

Eunice Santos Lima


A pesquisadora, já mestre em Comunicação pela Eca -Usp, agora prepara seu doutorado em LITERATURA AFRICANA, contemplando autores Angolanos, como Mia Couto.Ela nos falou esta semana em encontro-informal- de intelectuais da Cultura Brasileira.E vem mais por aí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Portugal Homenageia sua filha Carmem Miranda


Portugal Homenageia sua filha Carmem Miranda no mês de Fevereiro -de 18 a 21 - com
produções cinematográficas que serão exibidas.As vezes esquecemos que a grande intérprete era portuguesa.