REDES

domingo, 28 de outubro de 2007

Catorce candidatos para 40 millones de argentinos

Catorce candidatos para 40 millones de argentinos
Se reparten entre peronistas, ex peronistas, radicales y ex radicales. También, dirigentes de izquierda y derecha. Cristina Kirchner

Conoció al Presidente en la facultad de Derecho de La Plata, antes del golpe del 76, cuando Néstor Kirchner tenía una figura desgarbada y usaba gruesos anteojos. Están juntos desde entonces y no sólo forman un matrimonio. Son, además, una sociedad política. Si gana la elección, Cristina Kirchner protagonizará un hecho inédito: le pondrá la banda presidencial su propio esposo. Platense, dos hijos (Máximo y Florencia), la actual senadora se hizo fama de cuadro político con mayúsculas dentro del PJ. Es una obsesiva de su propia imagen, lo que habla, claro, de su coquetería. Ama Santa Cruz, su provincia adoptiva, su verdadera casa, pero es legisladora por Buenos Aires, un paso obligado para darle fortaleza al proyecto de poder del kirchnerismo. Su CV dice que fue diputada provincial, nacional y convencional constituyente. Su gran salto mediático -mucho antes que el de su marido- fue en recordadas peleas con el gobierno de Carlos Menem por la defensa de los Hielos Continentales. Fue la "verduga" en las urnas del duhaldismo cuando en 2005 le ganó la elección a Chiche Duhalde y empezó así a construir, con el paraguas de la Casa Rosada, la candidatura presidencial. Con Kirchner en el poder mantuvo bajo perfil pero participó del núcleo chico que ha tomado las grandes decisiones de Gobierno.

MARIANO PEREZ DE EULATE


EDAD: 54 AÑOS

ESTADO CIVIL: CASADA

PROFESION. ABOGADA

ANTECEDENTES: FUE DIPUTADA PROVINCIAL Y NACIONAL. ES SENADORA POR BUENOS AIRES.

Elisa Carrió

"A los 15 años me recibí, a los 16 me casé, a los 17 ya tenía un hijo y un año después ya estaba separada; la vida me llevó puesta", dice medio en broma y un tanto en serio Elisa Carrió, madre de tres hijos. Dice que llegó a la política tarde, en 1994, de la mano de la UCR, cuando fue electa convencional constituyente. Carrió ya era abogada y docente universitaria. La política, de todos modos, no le era ajena: siempre recuerda cómo le gustaba seguir a su padre, Rolando "Coco" Carrió, caudillo radical, en los mitines políticos por el Chaco. A mediados de los 90, siendo ya diputada nacional, empezó a chocar y a votar distinto que sus correligionarios. Su desilusión alcanzó a Raúl Alfonsín. Carrió cobraba vuelo propio. Por entonces, tenía una buena relación con Cristina Kirchner, la diputada esposa del gobernador de Santa Cruz. Convencida de que la UCR estaba agotada, fundó el ARI. Como candidata a presidente de ese partido, en 2003, sacó más de 2.700.000 votos. Salió quinta. Meses atrás, sorprendió una vez más a propios y extraños. Renunció a su banca de diputada y a su afiliación al ARI. "Hay que hacer algo más grande", dijo. Fundó, entonces, la Coalición Cívica. Cuatro años después de su primer intento, Carrió cree haber madurado lo suficiente como para ser presidente del país.


HORACIO AIZPEOLEA


EDAD:50 AÑOS

ESTADO CIVIL: DIVORCIADA

PROFESION: ABOGADA

ANTECEDENTES: FUE CONSTITUYENTE Y DIPUTADA NACIONAL POR LA UCR Y EL ARI


Roberto Lavagna

Obsesivo y solemne hasta el extremo, está casado hace 37 años con una belga que conoció mientras estudiaba en ese país gracias a una beca. Tuvieron tres hijos varones. Es el primer candidato presidencial de origen peronista que recibe el apoyo oficial de la UCR. Raúl Alfonsín fue uno de los gestores de su irrupción en la carrera electoral, tras una larga trayectoria en cargos técnicos. Empezó en el 73 en el equipo económico de José Gelbard, siguió con Alfonsín y Fernando de la Rúa, y estuvo al frente del Palacio de Hacienda en las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Asumió el puesto en medio de la mayor crisis económica del país, y se considera el padre de la recuperación. Desde entonces le gusta que lo llamen "piloto de tormentas". Asegura que su acierto fue apostar al consumo interno y a un dólar alto para favorecer las exportaciones. Peleó duro con el Fondo Monetario y motorizó el mayor canje de la deuda pública. En el 2005 se negó a acompañar a Cristina en su campaña bonaerense contra el duhaldismo y un mes después del comicio el Presidente lo sacó del Gabinete. Se negó a aceptar el ofrecimiento de una candidatura a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo y armó un frente opositor con ex duhaldistas, la UCR, el MID y otros 25 partidos menores.


MARCELO HELFGOT


EDAD: 65 AÑOS.

ESTADO CIVIL: CASADO

PROFESION: LIC. EN ECONOMIA

ANTECEDENTES: EX MINISTRO DE ECONOMIA DE DUHALDE Y KIRCHNER.

Vilma Ripoll


Hace siete años, Vilma Ripoll sorprendió cuando fue electa legislador porteña. En 2003, resultó reelecta para el mismo cargo. Por entonces, sus antecedentes indicaban que había actuado como enfermera del área de terapia intensiva del Hospital Italiano, donde fue delegada sindical y opositora del gremio de la Sanidad. En 2005, se cambió de distrito: fracasó en su intento de ser diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Nacida en Firmat, Santa Fe, estudió en Rosario y estuvo exiliada durante la dictadura. Ripoll integra la conducción del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Su compañero de fórmula es el actor y legislador, Héctor Bidonde.




EDAD: 53 AÑOS

ESTADO CIVIL: DIVORCIADA

PROFESION: ENFERMERA

ANTECEDENTES: FUE LEGISLADORA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Néstor Pitrola


En el 2000, Néstor Pitrola fue uno de los creadores del Polo Obrero, el brazo piquetero del Partido Obrero que irrumpió con consignas socialistas en las agitadas calles de la Argentina. Hoy, con una coyuntura política distinta, es el candidato a presidente del PO y, a la vez, aspirante a diputado por la provincia de Buenos Aires, un cargo por el que peleó en 2005. Aquella vez no lo logró, pero obtuvo 100 mil votos. Levanta las mismas banderas que en los tiempos del "que se vayan todos": una alternativa obrera y socialista. Su programa de Gobierno prevé un salario igual a la canasta familiar, que estima en $ 2800, y un 82% móvil para los jubilados.


EDAD: 55 AÑOS

ESTADO CIVIL: CASADO

PROFESION: GRAFICO

ANTECEDENTES: MILITA EN LA IZQUIERDA MAS COMBATIVA DESDE LOS TIEMPOS DEL CORDOBAZO.

Raúl Castells


Raúl Castells está lejos de los días en que su movimiento era de los más nutridos en las marchas piqueteras; lejos de aquella protesta en el Congreso que terminó con Aldo Rico rodando por unas escaleras; lejos de las tomas de casinos, municipalidades y locales de Mc Donald's.

Su mayor exposición este año fue en los programas de Marcelo Tinelli junto a su esposa, Nina Pelozo, concursante de Bailando por un Sueño. Castells nació en Santa Fe, se jubiló joven por una discapacidad leve y se instaló en el Gran Buenos Aires, donde conoció a su actual mujer y donde fundó el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados. Hoy es un ferviente antikirchnerista.



EDAD: 57 AÑOS

ESTADO CIVIL: CASADO

PROFESION: DESOCUPADO

ANTECEDENTES: ES FUNDADOR DE UN MOVIMIENTO PIQUETERO


Alberto Rodríguez Saá


La política y la plástica son las dos grandes pasiones de Alberto Rodríguez Saá, candidato por el PJ disidente. Junto a su hermano Adolfo, ha conducido San Luis desde 1983. Para sus críticos, un "feudo": Adolfo gobernó por cinco mandatos y en 2003 le pasó la posta a Alberto. Saá renunció al Senado en 1994 tras calificar de "mamarracho" la reforma constitucional de Menem y Alfonsín. Volvió en 2000, y estuvo junto a su hermano en la semana en que fue presidente tras la renuncia de De la Rúa.

Lector inquieto, buen jugador de ajedrez y de bridge, Alberto dedica mucho tiempo a la plástica en su casa de campo de El durazno, a 25 kilómetros de la capital puntana. Ha expuesto en una docena de países y se dice que Amalia Fortabat tiene alguna obra suya. Se alió a Menem, al que siempre combatió; se considera "jefe de la oposición" y basó su campaña tratando de enarbolar las banderas justicialistas.


GUIDO BRASLAVSKY


EDAD: 58 AÑOS

ESTADO CIVIL: SEPARADO

PROFESION: ABOGADO

ANTECEDENTES: SENADOR NACIONAL Y GOBERNADOR DE SAN LUIS DESDE 2003.



Ricardo López Murphy

Sus padres le pusieron Ricardo en homenaje a Balbín e Hipólito por Yrigoyen. En el bautismo, Arturo Frondizi lo hamacó entre sus brazos para que no llorara mientras el cura le tiraba agua bendita. Con semejante prólogo, Ricardo Hipólito López Murphy —economista, republicano, liberal— no podía conocer otro destino que la política. En 2001, Fernando De la Rúa lo nombró ministro de Economía y Murphy anunció un gran recorte de gastos, entre ellos a las universidades públicas. Presionado, tuvo que renunciar. Pero en 2003 fue por la presidencia y quedó tercero con más de tres millones de votos. Desde entonces, sus ojos vieron cómo Néstor Kirchner no paraba de acumular poder. Su caso era la contracara. En 2005 quiso ser diputado por la provincia de Buenos Aires y salió quinto. Mauricio Macri, su socio, lo empezó a mirar de reojo. Durante esta campaña buscó que se bajara.


SANTIAGO FIORITI


EDAD: 56 AÑOS

ESTADO CIVIL: CASADO

PROFESION: LIC. EN ECONOMIA

ANTECEDENTES: MINISTRO DE DEFENSA Y DE ECONOMIA DE LA ALIANZA.

Pino Solanas

Habla de Patria, de San Martín, Mosconi, Baldrich y Perón. Defiende los recursos naturales de la Nación, y, en especial, el petróleo, blanco para él del mayor de los saqueos. Habla de las dignidades del pueblo desde cuando enfrentó a los ingleses en 1806 y 1807. Y utiliza como uno de los ejemplos la construcción de los científicos argentinos de la INVAP del reactor nuclear para Australia que se impuso a los prototipos presentados por empresas de EE.UU., Francia y Alemania. Se destacó como diputado y como constituyente. La cláusula de defensa de la identidad cultural es de su autoría. Con su cámara de cine, desde los 70 vino retratando la historia del país. Hace seis años, a riesgo de todo, estuvo con ella en medio de las sangrientas represiones de diciembre. Fue el comienzo de una serie de películas que hasta ahora cierra "Argentina latente". Ese país lleno de vida que, dice, quiere hacer realidad.


ARMANDO VIDAL


EDAD: 71 AÑOS

ESTADO CIVIL: CASADO

PROFESION: CINEASTA

ANTECEDENTES: FUE DIPUTADO NACIONAL Y CONVENCIONAL CONSTITUYENTE.

Luis Ammann

Luis Alberto Ammann fue uno de los fundadores del PH, con el que se buscó impulsar en la política las ideas del humanismo, en el que militó desde fines de los 60. Ammann nació en la ciudad cordobesa de Villa Dolores. Se licenció en Letras en Córdoba —pagó sus estudios trabajando de obrero metalúrgico— y ejerció el periodismo y la docencia. Vivió en España entre 1978 y 1982 y formó grupos humanistas en 11 países. En 1989 fue candidato a presidente por primera vez.



EDAD: 64 AÑOS

ESTADO CIVIL: CASADO

PROFESION: LICENCIADO EN LETRAS, PERIODISTA Y DOCENTE

ANTECEDENTES. FUNDO EL MOVIMIENTO HUMANISTA Y EL PH



Gustavo Breide Obeid

Gustavo Breide Obeid es por segunda vez candidato a presidente por el PPR, una fuerza de derecha, católica y nacionalista que fundó en 2002. Breide era capitán del Ejército y participó del alzamiento carapintada de la Semana Santa de 1987; en 1990, se sumó a la última y sangrienta asonada que encabezó Seineldín, por la que fue juzgado y pasó 7 años y medio preso. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Kennedy y realizó el doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona.


EDAD: 54 AÑOS

ESTADO CIVIL: CASADO

PROFESION: EX MILITAR, POLITOLOGO. PARTICIPO DE LOS ALZAMIENTOS CARAPINTAS EN LOS 80 Y 90. FUNDO EL PPR



José Montes

Nacido en Tucumán, Montes ya fue candidato a presidente en 1999. Sacó el 0,23% de los votos. Como aquella vez, más que competir por el sillón de Rivadavia, su intención es "difundir las ideas marxistas revolucionarias". Desde 1988, milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas. Antes lo hizo en el Partido Socialista de los Trabajadores y en el MAS, del que fue cofundador. Para estas elecciones, su partido el PTS, logró aliarse con el MAS y el Partido de la Izquierda Socialista.


EDAD: 57 AÑOS

ESTADO CIVIL: CASADO PROFESION: TRABAJADOR DEL ASTILLERO RIO SANTIAGO

ANTECEDENTES: FUNDO EL MAS, CON ZAMORA



Juan Ricardo Mussa

Desde 1972 participó en unas quince elecciones. Nunca pudo conseguir los votos suficientes para llegar al cargo al que aspiraba, ni siquiera para discutir en la pelea. Ahora va de nuevo por la Presidencia, tal como lo hizo en 2003, cuando salió último entre quince candidatos. Algo similar le ocurrió en la presidencial de 1999. Mussa no se amilana. Luego de varios contratiempos judiciales (le bocharon una de sus fórmulas y le aprobaron la otra sobre el filo) él va de nuevo por la Presidencia.



EDAD: 49 AÑOS

ESTADO CIVIL: CASADO

PROFESION: EMPRESARIO

ANTECEDENTES: FUE CANDIDATO EN 1999 Y EN 2003, EN LA QUE SALIO ULTIMO

by el clarin

Nenhum comentário: