REDES

sábado, 17 de janeiro de 2009

Una muestra recorre la vida de Jorge Luis Borges


Una muestra recorre la vida de Jorge Luis Borges
Una exposición titulada Jorge Luis Borges. El hacedor inmortal, que presenta un recorrido por la vida y obra del escritor argentino a través de fotos, textos y un video documental, abrió hoy y se podrá visitar hasta el 22 de febrero en el Centro Cultural Borges.

Esta muestra del Centro Cultural Borges ofrece una aproximación integral sobre el escritor y está estructurada en núcleos temáticos (en versión inglés-castellano) que corresponden a los distintos períodos de su vida.

Las fotografías de la muestra pertenecen a Jorge Aguirre, Ernesto Monteavaro y Hugo Ramos, tres fotógrafos argentinos que reflejan al Borges maduro y ya consagrado a través de retratos del escritor en diferentes ámbitos, públicos y privados.

Antepasados es la primera parte de la muestra: Borges solía hablar de dos tradiciones heredadas de sus antepasados, una militar y otra literaria. La relación con sus antepasados se advierte en esa tensión entre las armas y las letras.

Tiempo después de su nacimiento (el 24 de agosto de 1899) la familia Borges se mudó, en 1901, al barrio de Palermo. En la casa de la calle Serrano 2135 (hoy Borges) pasaría su niñez y entraría en contacto con el mundo del arrabal. El barrio donde vivió será un protagonista esencial en su obra, Borges creará una mitología urbana donde aparecen los personajes y los lugares típicos del suburbio.

En 1914 la familia viaja a Europa y debido al inicio de la guerra permanece allí por más de siete años ("Adolescencia"). Borges realiza su bachillerato en Ginebra. Su estadía en Europa le posibilita ponerse en contacto con las vanguardias artísticas. La familia regresa a Buenos Aires en 1923.
Fue en la década del 40 que Borges empezó a ser reconocido en los círculos literarios y empezaron las publicaciones de su obra en distintos idiomas (reunido en el núcleo "Madurez").

En 1955 fue designado director de la Biblioteca Nacional y un año después asumió la cátedra de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.

"Los últimos años": A partir de los 80 años, Borges ya había sido homenajeado por las principales universidades del mundo. Se intensificó su labor de conferencista en los ámbitos locales e internacionales y sus textos fueron objeto de estudios e investigaciones. Su relación con la fama, la escritura, la eternidad y la muerte estarán tratados en esta última sección.

En el marco de la muestra, se llevarán a cabo actividades recreativas así como también cursos y seminarios a cargo de diferentes especialistas, hasta el 22 de febrero en el centro cultural ubicado en Viamonte y San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21.
bu EL CLarin

Nenhum comentário: