REDES

domingo, 16 de janeiro de 2011

Nuevos medios para que los pueblos hablen en su propia voz”

Por Victoria Linari
vlinari@miradasalsur.com

Entrevista: Matías Melillán, representante de Pueblos Originarios
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoció –por primera vez en la historia argentina– el derecho a la comunicación de los pueblos originarios. Durante años, los integrantes de estas comunidades denunciaron la violación de este derecho fundamental que impedía la proyección de la comunicación indígena con identidad. “Los pueblos originarios seguimos trabajando por el reconocimiento de nuestro derecho a la comunicación y a la influencia de nuestra palabra en nuevos medios gestionados por nuestros pueblos”, explica el mapuche Matías Melillán, representante del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios. Estas comunidades, que participaron activamente en los foros de debate cuando la ley audiovisual era un proyecto, vienen avanzando en el diseño de distintas propuestas de comunicación con identidad. El año próximo tienen prevista la puesta en funcionamiento de 16 radios en todo el territorio nacional y un canal de televisión de aire en Chaco. “No descartamos la posibilidad de tener una señal en Buenos Aires, pero decidimos empezar en Chaco porque es donde se viene trabajando más fuertemente el armado de contenidos. Allí se realiza desde hace cuatro años un festival de cine indígena, el único de la Argentina, y en abril se filmó la primera ficción televisiva donde el contenido, la producción, la dirección, la actuación, todo es netamente indígena”, explica Melillán, quien es además representante de los pueblos originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
–¿Cuál es la propuesta de programación de los medios de comunicación indígenas?
–Nuestra propuesta la vamos a encarar tanto en radio, como en imagen y gráfica. En televisión, principalmente a través de noticieros y de ficción. Hay una idea de hacer una serie de 20 o 30 capítulos sobre la Campaña del Desierto y la del Gran Chaco, dos hechos que tienen que ser contados desde la mirada de los pueblos originarios. Estamos evaluando posibilidades de financiamiento. Tenemos acuerdos para generar contenidos con la federación de cooperativas FecoopTV, y también nos reunimos con el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, para comenzar a trabajar en conjunto con las universidades del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia en los polos regionales de producción de contenidos para la TV digital. Este año nos esforzamos mucho en la capacitación de comunicadores indígenas, se formaron más de 500 comunicadores. Hay equipos de comunicadores indígenas trabajando en el armado de estos nuevos proyectos audiovisuales desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego.
–¿Sus contenidos se van a limitar a la comunicación indígena?
–La nueva ley de medios audiovisuales permitió el surgimiento de muchas experiencias de comunicación y hay muy buen material audiovisual dando vueltas. Si bien vamos a hacer hincapié en lo indígena y en la identidad, nuestra intención es llegar a toda la Argentina y que se difundan nuestros contenidos, entonces, no vamos a restringir la temática sólo a una cuestión de identidad dejando afuera otros temas. Nuestro objetivo es crear nuevos medios que permitan impulsar la interculturalidad, profundizar la participación de los pueblos originarios en las comunicaciones. Los medios indígenas son necesarios para que los pueblos puedan hablar en su propia voz.

Nenhum comentário: