REDES

quinta-feira, 29 de setembro de 2011

Código QR: La nueva manera de “leer” información con el celular Los teléfonos pueden decodificar una serie de símbolos, para acceder a más datos.




PorMARCELO BELLUCCI
mbellucci@clarin.com



























Cómo codificar algo propio


La cultura del QR comienza a despegar del ámbito tecnológico para incursionar en los espacios urbanos, los cines y hasta en la moda. Estos códigos otorgan una vía para ampliar información y trazar un puente entre un objeto físico y otro digital.

La aplicación de estos códigos alfanuméricos es tan amplia como ingeniosa. Se los puede encontrar en vallas publicitarias para acceder a promociones, en carteles callejeros para compras o en alguna agenda cultural. También en una tarjeta personal para adjuntar datos o un CV. En páginas Web para descargar música, videos o soft.

El código QR (por Quick Response o Respuesta Rápida) constituye la evolución del popular código de barras. Su beneficio es la cantidad de información que pueden almacenar en un cuadrado bidimensional. Algo así como 7.000 dígitos, 4.000 letras o una imagen o archivo de hasta 3KB.

Para manipularlos se necesita un teléfono inteligente con cámara de fotos y una aplicación que decodifique los datos digitalizados en el gráfico. El resto es pura intuición. Basta con ingresar al soft y enfocar este cuadrado con la cámara del móvil. De inmediato, va a reconocer los tres cuadrados menores y capturar la imagen en forma automática. En pantalla va a salir: Abrir navegador, Compartir por correo electrónico o por SMS.

El gráfico se puede grabar en espacios reducidos (prendedores, tarjetas o etiquetas). Y si algún sector del código –hasta en un 30%– está deteriorado o borroso es capaz de interpretarlo igual.

Según una encuesta de MGH un 32% de los usuarios de smartphones afirman haber usado uno de estos códigos y un 70% señaló estar interesado en hacerlo. Entre los celulares que más aprovechan este sistema, los de Apple alcanzan el 68%, los de Android tienen un 26% y los de BlackBerry un 4%.

Las posibilidades que ofrece son tan amplias, que el legislador Ezequiel Fernández Langan presentó un proyecto de Ley que propone implementar el Código de Respuesta Rápida en la Ciudad de Buenos Aires. La intención es ampliar información audiovisual sobre actividades culturales, patrimonio histórico, sitios de interés como monumentos y esculturas, plazas, parques, jardines y lugares turísticos. Los códigos también estarán ubicados en carteles, afiches, folletos, volantes, panfletos.

Entre los soft gratuitos para leer QR se destaca, en Android, el Barcode Scanner ( http://code.google.com/p/zxing ). Para el iPhone el TapReader ( appshopper.com/utilities/tapreader ). El Barcode Reader ( http://mobilecodes.nokia.com/scan.htm ) es para el SO Symbian. Para los BlackBerry se puede apelar al Beetagg ( http://get.beetagg.com ). El proceso también se puede realizar desde una PC de escritorio o una tableta. El nexo en cuestión es el BarCapture ( http://www.jaxo-systems.com/hom e).

Nenhum comentário: