REDES

sexta-feira, 18 de outubro de 2019

Morre Alicia Alonso 98 anos -Cuba e o mundo perdem uma grande mulher do balé e das artes




Alicia Alonso por The New York times

Alicia Alonso foi um ícone não só no Balé mas uma incentivadora e difusora da produção artística  cubana. Forte , mulher de fibra e decidida, trabalhou sempre , quase até a morte, viajou pelo mundo dando seu recado e de seus compatriotas.
Reconhecida mundialmente.
Palcos variados do mundo  receberam  sua companhia de dança.Incentivou dentro de todo o seu país o ensino da dança, o balé, e promoveu eventos ligados a outras linguagens artísticas da ilha.
A Prensa  Latina lamentou a morte da artista trazendo recado  de lamento do poeta Equatoriano  José Regato.No mesmo texto detalha o periódico : "Alonso, la bailarina cubana más reconocida a nivel mundial, aclamada mundialmente por sus interpretaciones de Giselle y Carmen, entre otras, fue fundadora del Ballet Nacional de Cuba, que dirigió hasta su deceso.
Entre los galardones recibidos en su larga y prolífica vida artística destacan: el Premio Nacional de Danza en Cuba; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (España), en España; y el Premio ALBA de las Artes, concedido solo a personalidades reconocidas del continente.
En el año 2000, fue investida con la Orden José Martí, máxima condecoración que entrega el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Desde el pasado 2015, el Gran Teatro de la Habana lleva el nombre de Alicia Alonso." ver Lamenta escritor de Ecuador deceso de bailarina cubana Alicia Alonso .

Enquanto isto a mídia brasileira e latina-americana pouco espaço deu ao fato, lamentável.



ALICIA SU VUELO ES NUESTRO VUELO CAMINAR A LA LIBERTAD,
PERO SU PERFUME DE VALOR Y PERSISTENCIA ESTARA CON NOSOTROS SIEMPRE. DESDE BRASIL PAULO VASCONCELOS
E NOSOSTRO A CA -DESDE BRASIL -QUE SOMOS TU E NUESTRA CUBA


Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Telesur http://bit.ly/2OVNeDO


La artista cubana ha sido la inspiración en la formación de las nuevas generaciones de bailarines cubanos y del mundo.

La bailarina y coreógrafa cubana más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso, falleció a los 98 años de edad, informó este jueves 17 de octubre, el Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Según la agencia EFE la bailarina se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió en torno al mediodía.
Alonso era directora del BNC y participó en la clausura del Festival de Artes celebrado en el Centro John F. Kennedy ubicado en Washington, Estados Unidos (EE.UU.), en mayo de 2018.

Con su amplia trayectoria, la bailarina fue una referencia de la danza en el país y en el mundo. Fue embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Además, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana (capital), así como la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Orden de las Artes y las Letras en Francia, entre otros galardones.
Alonso fue la primera latinoamericana que participó en los ballets de Bolshoi y Kirov en los teatros de Moscú y Leningrado (Rusia), al igual que en los musicales Great lady (1938) y Star in your eyes (1939) en Estados Unidos.
El mundo de la danza se enluta por la pérdida de una figura que ha sido inspiración en la formación de nuevas generaciones de bailarines cubanos e internacionales.

Vejam também o doc Documentales: Alicia Alonso, órbita de una leyenda

Nenhum comentário: