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quarta-feira, 27 de fevereiro de 2008

¿Pero a dónde van a parar estas obras famosas, acaso su fama no hace imposible su venta?


2008
¿A dónde van los cuadros robados?

Como en un película de Hollywood en las últimas semanas se pepetraron espectaculares robos de obras de arte.

Hace 10 días cuatro cuadros de Cézanne, Van Gogh, Degas y Monet, valorados en 112 millones de euros, fueron robados del Museo Bührle de Zúrich por tres tipos encapuchados.

La policía suiza confirmó que se trata de las pinturas Champ de coquelicots près de Vétheuil (1879) de Monet, Ludovic Lepic et ses filles (1871) de Degas, Branches de marronier en fleurs (1890) de Van Gogh, y L'enfant dans une veste rouge (1888-90) de Cézanne.

Se trató del segundo robo ocurrido en Suiza en menos de siete días. El 7 de febrero dos óleos de Picasso desaparecieron del Centro Cultural Seedamm de Pfäffikon, en el cantón de Schwyz.
Como enchergamos a obra de arte, e como o fato de rouba-las determina umfato, fora do campo da arte?
paulo a c v

El cuadro de Magritte, usado
como gag en The Thomas Crown affair

¿Pero a dónde van a parar estas obras famosas, acaso su fama no hace imposible su venta?

La episodio me recuerda el film The Tomas Crown affair dirigida por John Mac Tierman, donde un millonario protagonizado por Pierce Brosnan, robaba en una redada muy estudiada y astuta un cuadro de Monet bajo la mirada de los propios custodios del MET de New York.

Le teoría del robo por encargo, la versión romántica del hecho, la de un apasionado millonario que mandó a robar las obras para su regocijo personal, se barajó de inmediato pero finalmente fue demolida rápidamente por los realista escuadrones del FBI que se ocupan de estos menesteres.

Entonces, ¿a dónde van a parar las obras? ¿Cuál es el negocio de robarlas?

Algunas teorías:


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terça-feira, 26 de fevereiro de 2008

LAS ACUARELAS EN CUESTIÓN. Hitler las habría pintado para impresionar a su amante, la actriz Eva Braun, según explicó el actual dueño de las pinturas.

Porque Hitler ainda hoje é um fenômeno de curiosidades e de especulações de amenidades no ÂMBITO DO   POPULAR INSTIGADO PELA MÍDIA?
PORQUE SERÁ?


LAS ACUARELAS EN CUESTIÓN. Hitler las habría pintado para impresionar a su amante, la actriz Eva Braun, según explicó el actual dueño de las pinturas. AFP
http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/enie/v1/galeria/galeria.jsp?notaId=1542546&mtmTipo=Imagen&mostrar=838628

domingo, 24 de fevereiro de 2008

Surrealismo y diseño


A busca em B aires pelo design é definitivamente declarada em suas realizaçaões no campo da arte, a propósito disto afirma esta exposiçaõ, que tendo oportunidade não deve deixar de ser vista, até mesmo pelo passeio com olhos por obras de artistas conhecidos.
PAULO a cv


Surrealismo y diseño

Cosas del surrealismo es una de las exposiciones más ambiciosas de la temporada europea 08.

Organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres y coproducida por el Museo Guggenheim Bilbao, se trata de la primera muestra que examina la influencia de este movimiento en el amplio mundo del diseño, a través de unas 250 objetos en medios como la pintura, el teatro, el interiorismo, el mobiliario, la moda, el cine, la publicidad y la arquitectura.


Tapa del catálogo. Teléfono afrodisíaco de Salvador Dalí

Dividida en cinco secciones temáticas: El ballet; El Surrealismo y el objeto; El interior ilusorio; La naturaleza se vuelve extraña; y La exhibición del cuerpo; la muestra -que podrá visitarse en Bilbao a partir del 29 de febrero- también proporciona un contexto histórico para el surrealismo señalando las exposiciones y eventos más relevantes, y resaltando las obras posteriores de los artistas y diseñadores surrealistas cuyas carreras fueron más allá de este movimiento.

Analiza, a su vez, cómo los artistas surrealistas abrazaron el mundo del diseño y cómo, al mismo tiempo, el Surrealismo sirvió a los diseñadores como fuente de inspiración.

La exhibición, que hace eje en la obra de Dalí y en su relación con Peggy Guggenheim, propone un particular recorridos por las piezas más singulares de sus principales protagonistas además de Dalí, se exhiben obras de René Magritte, Joan Miró, Giorgio de Chirico, Elsa Schiaparelli, Jean Michel Frank, Frederick Kiesler y Max Ernst, muchas de ellas mostradas al público por primera vez.

sexta-feira, 22 de fevereiro de 2008

MORRE OSWALDO LOUZADA

Morreu na madrugada desta sexta-feira, 22, o ator Oswaldo Louzada, aos 95 anos. De acordo com a Globonews, a causa da morte foi falência múltipla de órgãos decorrente de uma pneumonia.



O enterro será às 17h no Cemitério São João Batista, em Botafogo. O velório será na capela 2 do cemitério.

O ator ficou conhecido nacionalmente por interpretar Leopoldo Duarte, que era maltratado pela neta Dóris (Regiane Alves), na novela Mulheres Apaixonadas, exibida em 2003, na TV Globo.



BIOGRAFIA

Oswaldo Louzada nasceu no Rio de Janeiro, em 12 de abril de 1912. Morou com a família em anexo das instalações do Teatro Recreio, onde seu pai, o engenheiro-eletricista Guilherme, o Cadete, era iluminador.

O ator fez sua estréia no teatro em 1930 na Companhia Belmira, de Almeida-Odilon, na qual trabalhava seu irmão, o ator Armando Louzada. Aos 18 anos, foi convidado por Joracy Camargo para integrar o elenco de Cortesão e companhia, e arranca gargalhada ao contracenar com Dulcina de Moraes.

No cinema, apareceu em várias produções da Cinédia, entre as quais Alô, alô carnaval, de Ademar Gonzaga, de 1936. Na Atlântida Cinematográfica, participou do primeiro grande sucesso de bilheteria da produtora: Moleque Tião, de José Carlos Burle (1943), com Grande Otelo no papel-título.

Em 1952, fez par romântico com Fernanda Montenegro em Está lá fora um inspetor, de J. B. Priestley, no Teatro Serrador, sob a direção de João Villaret . Em 1955, ao rodar Mãos sangrentas com Carlos Hugo Christensen, é premiado pela Associação de Críticos Cinematográficos como o melhor ator do ano.

Estréia na televisão em 1956 pelas mãos de Jacy Campos, no programa Câmera Um, na TV Tupi. Participa de teleteatros na TV Continental e na TV Rio. Em 1958, recebeu prêmio da Associação de Críticos Paulistas por sua atuação em A alma Boa de Setsuan, de Bertold Brecht, dirigido por Flamínio Bolloni.

Em 1959, segue outra vez para a Europa com a Companhia Maria Della Costa, que conquista com Gimba, de Gianfrancesco Guarnieri, direção de Flávio Rangel, prestígio internacional no Grande Festival das Nações, no Teatro Sarah Bernhardt, em Paris. Em 1973, conquistou o Prêmio Molière por seu personagem Carrapato, em Botequim, de Gianfrancesco Guarnieri, peça estrelada por Marlene.

Entrou para a TV Globo em 1975, na novela Escalada, e permanece no elenco da emissora até hoje. Participou das novelas Cabocla, Locomotivas, Brilhante e Mulheres apaixonadas; nesta última, tem comovente desempenho ao lado da atriz Carmem Silva.

Em 1998, recebeu a Medalha do Mérito Pedro Ernesto, por iniciativa do vereador e ator Antonio Pitanga. Seu último trabalho na televisão foi na série Sob Nova Direção, da TV Globo.








08:58 Morre o ator Oswaldo Louzada





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BY UOL

quarta-feira, 20 de fevereiro de 2008

El compromiso de Cildo Meireles obtiene el Premio Velázquez



A sutileza, a dedicação do artista plástico, leva-o ao prêmio Velaquez com extrema justiça, para deleite de nós brasileiros.
Paulo Vasconcelos


El compromiso de Cildo Meireles obtiene el Premio Velázquez
La obra del escultor brasileño fue elegida por unanimidad del jurado
F. J. - Madrid - 20/02/2008


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"España ha sido siempre la cultura que más me ha emocionado", afirmaba ayer Cildo Meireles desde Río de Janeiro, ciudad en la que trabaja y donde nació en 1948. Poco antes, se había conocido su elección por unanimidad como Premio Velázquez 2008, dotado con 90.450 euros. Y sus recuerdos se remontaban a sus años de formación. "A los 12, mi padre me regaló un libro de Goya y me fascinó. La pintura española ha jugado un gran papel en la historia del arte y por eso este premio es importante para mí. Además, mi primera gran exposición individual fue en el IVAM en 1995".


Nuevos aires para afrontar el futuro de los galardones
La noticia en otros webs
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Parece natural que a su memoria acuda Goya antes que Velázquez, dada la vertiente política de su trabajo. "Hay una parte de mi obra que tiene esa lectura, pero huyendo de lo panfletario. Creo que la obra artística tiene que dialogar con la historia del arte. El aspecto político es importante, pero no lo es todo. Por circunstancias de mi vida, me sentí más cerca de Goya desde el principio, y de El Greco, que es otro de los grandes pintores que admiro".

Con todo, también se rastrea la impronta de Velázquez en este artista que en los años sesenta propuso una visión singular aparte del conceptualismo y el formalismo reinantes. Si Las meninas, por ejemplo, invitan al espectador a adentrarse en la escena, Meireles considera que la interacción del público es la que completa la obra. "En efecto", admite. "Es una parte estructural de muchas de mis piezas. Fue algo que interesó a muchos de los artistas brasileños. Se intentaba ampliar el campo de percepción. Hacer participar todos los sentidos, no sólo a la visión". Este creador emplea la vista, el olfato y el tacto como una reflexión sobre la percepción del arte en instalaciones, esculturas y performances.

Pese al reconocimiento de ayer (su candidatura fue propuesta por 7 de los 14 miembros del jurado), se pudo ver poco de su obra en la recién clausurada edición de Arco, que se dedicaba, precisamente, a Brasil. "Es que en estos momentos estoy muy absorbido por dos proyectos", se excusaba ayer. "Una exposición de dibujos que abro el día 26 en el Museo de Curitiba (Brasil), y en octubre tengo una retrospectiva en la Tate Modern de Londres, con piezas grandes desde los sesenta hasta ahora. Y voy algo retrasado".

Lo que se podrá ver en estas instituciones es la obra de uno de los artistas que ha desarrollado el lenguaje de la instalación y el arte conceptual de modo más claro y sólido. "El arte conceptual, irónicamente, aspiraba a la democratización de la expresión artística. Pero terminó siendo excesivamente verbal y aburriendo a un público al que se forzaba a leer horas y horas. Siempre pensé que un artista no debe abdicar del aspecto de seducción de su trabajo. Todo se resumía en eso para mí. No abominé del arte conceptual, pero intento trabajar conceptualmente con otra intención. El arte debe secuestrar al espectador, al menos por unos instantes".

by el´pais. es

terça-feira, 19 de fevereiro de 2008

04:22 AM) Fidel Castro deja el poder tras casi medio siglo

04:22 AM) Fidel Castro deja el poder tras casi medio siglo

el universal venezuela




La Habana.- El convaleciente líder Fidel Castro dijo hoy que no seguirá como presidente de Cuba, despidiéndose del poder después de casi medio siglo como leyenda viviente de la izquierda mundial.

Castro, de 81 años, dijo en un texto publicado por el diario oficial Granma que aún no se ha recuperado de la enfermedad que lo obligó a transferir hace un año y medio el poder a su hermano Raúl.

"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento (...) les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", escribió Castro en el diario del gobernante Partido Comunista.

La decisión de no postularse para otro mandato de cinco años como jefe de Estado despeja el misterio sobre el futuro político del hombre que ha gobernado Cuba desde la revolución de 1959, desafiando a Estados Unidos y convirtiéndose en un mito para la izquierda mundial, reseñó Reuters.

Castro dijo en su mensaje no estar en "condiciones físicas" de encabezar otro mandato de cinco años como presidente.

Su sucesor en la presidencia será anunciado el 24 de febrero, cuando el Parlamento cubano se reúna para renovar al Consejo de Estado, que el mismo Castro preside hasta ahora.

Raúl Castro, un general de 76 años que fue durante medio siglo su mano derecha y lo reemplaza interinamente desde que enfermó hace un año y medio, es el candidato más firme para sucederlo.

En su mensaje, Castro dice que Cuba dispone de dirigentes de varias generaciones para relevarlo.

Fidel Castro se apartó temporalmente del poder el 31 de julio del 2006 tras una operación intestinal que lo tuvo al borde de la muerte. No ha sido visto en público desde entonces.

Su renuncia a la presidencia no impide, sin embargo, que sea elegido miembro del Consejo de Estado o desempeñe en el futuro el papel de un veterano estadista.

Asimismo, Castro mantendrá una gran influencia política desde su puesto de primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Desde ahora, dijo, seguirá escribiendo ensayos en la prensa, como desde hace casi un año.

"No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'", añadió.

el universal venezuela

Renúncia de Fidel não deve gerar mudanças em Cuba, dizem especialistas


Ha tempos vindo a preparar sua síada oficial dopoder, e lei-a -se isto entre aspas pois enquanto vida tiver ele estará no poder,Fidel faz o exercício de substituiçaõ sua pelo seu irmão Raul.A bem da verdade vejo isto como um laboratório em vida do comandante para ver as reações internacionais como se sucedem,e ainda mais agora coma transiçaõ Bush
PAulo a c v


Renúncia de Fidel não deve gerar mudanças em Cuba, dizem especialistas
Da Redação
Em São Paulo

Depois de 49 anos no poder, Fidel Castro renunciou nesta terça-feira (19) à presidência de Cuba. O anúncio foi feito em carta publicada no jornal estatal Granma. Para especialistas ouvidos pelo UOL News, a renúncia não deve acarretar grandes mudanças no país, uma vez que, na prática, Fidel já estava afastado do poder desde julho de 2006, quando passou o comando do país ao irmão, Raúl Castro.



Veja entrevista com Laurindo Leal Filho

"Não é um episódio dramático, que implique em grande mudança", disse o sociólogo e professor da USP, Laurindo Leal Filho. Para ele, a doença do presidente permitiu uma transição mais tranqüila. "Talvez uma situação mais abrupta, um eventual falecimento do presidente no poder, criasse situações mais difíceis", falou.

Para Cristina Pecequilo, professora de relações internacionais da Unesp (Universidade do Estado de São Paulo), a saída oficial de Castro também não deve mudar o relacionamento da ilha com os Estados Unidos. "Sem Fidel no poder, que é uma realidade que já observamos há um tempo, à medida que ele já havia se afastado na prática de suas funções de governo, a relação entre Estados Unidos e Cuba, no curto prazo, não tende a sofrer grandes modificações", explicou.

Veja entrevista com Cristina Pecequilo

Hoje, segundo Cristina, Cuba divide-se entre a influência de Hugo Chávez - presidente da Venezuela e um dos líderes do novo movimento socialista -, e do mundo capitalista, representado pelos Estados Unidos. "Cuba continua hoje dividida entre dois mundos, e aí temos que ver qual que vai prevalecer", falou.

Leal Filho acredita, no entanto, que "não há nenhuma possibilidade de uma reversão para o capitalismo". "A revolução cubana está enraizada na sociedade", afirmou.