segunda-feira, 6 de julho de 2009

GOLPE MILITAR,QUE DESTITUIU Manuel Zelaya


O POVO HONDURENHO ESTÁ SENDO FERIDO POR GOLPE MILITAR,QUE DESTITUIU Manuel Zelaya.o GOVERNO DITATORIAL MILITAR IMPEDIU SUA ENTRADA NO PAÍS.OEA SUSPENDE HONDURAS DA ORGANIZAÇÃO
De Honduras -Jornal El Herald

Avión violentó espacio aéreo hondureño
La aeronave que traía a Zelaya intentó aterrizar en dos ocasiones, pese a la advertencia de las autoridades hondureñas. Simpatizantes se enfrentan con militares y policías. En la revuelta una persona perdió la vida
05.07.09 - Actualizado: 06.07.09 07:30am - Redacción: diario@elheraldo.hn
CALIFICAR Actualmente 2/5 Estrellas.1 2 3 4 5 calificacion actual: 2 votos: 3 36 comentarios Imprimir Enviar
TEGUCIGALPA, HONDURAS .
La llegada del ex presidente Manuel Zelaya Rosales al aeropuerto Toncontín terminó en tragedia.

El joven Obed Murillo de 19 años perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza, mientras once más resultaron heridos al enfrentarse con los cuerpos policiales.

Fue a eso de la 1:30 de la tarde que se produjo el enfrentamiento, que dejó como resultado la muerte del joven.

La cronología

Miles de simpatizantes de Zelaya Rosales, desde las 10:00 de la mañana de ayer, se apostaron frente a la terminal aérea ya que se les había notificado la llegada del ex mandatario a eso de las 11:00 de la mañana, sin embargo eso no ocurrió.

Esto se dio en medio de un clima de incertidumbre por conocer si Zelaya venía o no al país, pese a las advertencias que diferentes mandatarios le hicieron en la OEA para que no lo hiciera, debido al delicado clima que se vivía en el país.

Al filo de las 12:00 del medio día, líderes de los sectores populares informaban a la multitud que el avión que traía a “Mel” estaba por llegar. Minutos más tarde el Director de Aeronáutica Civil, Alfredo San Martín, en cadena de radio y televisión dijo que no se permitiría el aterrizaje de aeronaves sin ninguna autorización.

A eso de las 5:00 de la tarde, los manifestantes intentaron ingresar a la pista por el sector sur, tras conocerse que el avión venezolano que conducía a Zelaya intentaba aterrizar en Toncontín. En el intento fueron repelidos por miembros del Ejército y de la Policía.

A las 5:30 de la tarde, una aeronave con matrícula venezolana N515RN color blanco, de Citgo, de la filial PDVSA en Estados Unidos, intentó aterrizar en dos oportunidades pero eso no fue posible debido a que existían varios vehículos que obstaculizaron el aterrizaje de la aeronave.

Las autoridades de la DGAC recurrieron a esta acción debido a que a la aeronave que conducía a Zelaya se le denegó la autorización para aterrizar.

A través de medios de comunicación internacionales, Zelaya Rosales informó que se encontraba dentro del avión pero que no se le permitió el aterrizaje a pesar de que los pilotos hicieron dos aproximaciones a la pista.

“Si tuviera un paracaídas yo me tiro en este momento”, dijo el ex presidente hondureño.

A raíz de que no logró el objetivo de aterrizar en Toncontín, el avión se trasladó a Managua, Nicaragua, para luego partir al aeropuerto Internacional de Comalapa en San Salvador, El Salvador, donde se reuniría con los presidentes Cristina Fernández de Argentina, Fernando Lugo de Paraguay y Rafael Correa de Ecuador.

En el momento en que el avión venezolano que conducía a Zelaya violentaba el espacio aéreo hondureño, un avión Tucano y un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña le daban seguimiento.

El director de la DGAC, Alfredo San Martín, manifestó que denunciará ante la autoridad competente esta violación.

“No se tramitó ningún permiso para que el avión pudiera sobrevolar Honduras”, dijo San Martín.

* Las claves:

MANIFESTACIÓN Miles de personas se manifestaron en las cercanías del aeropuerto internacional Toncontín, en espera del ex presidente Manuel Zelaya.

INTENTOS Los pilotos del avión de PDVSA intentaron aterrizar dos veces en Toncontín pero eso no fue posible. En la pista habían colocado obstáculos.

Otro cambio al toque de queda decide gobierno

El toque de queda se modificó ayer al entrar en vigencia desde las 6:30 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana de hoy, ante las violentas manifestaciones de los simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya.

El inicio del toque estaba fijado a partir de las 10:00 de la noche y siempre terminar a las 5:00 de la mañana, pero los actos vandálicos de los fieles a Zelaya motivó al Ejecutivo a hacer el cambio.

El anuncio de esta determinación se hizo en cadena nacional de radio y televisión. La restricción debe de terminar hoy, luego que se ampliara durante el fin de semana, aunque su vigencia dependerá del nivel de violencia en las calles.

Esta medida comenzó desde el domingo 28 de julio, tras la sustitución de Zelaya en el poder.

Nenhum comentário: