quarta-feira, 20 de maio de 2009

Festival Internacional de Medellín


Sesenta E cinco poetas de 43 países estarão no Festival Internacional de Medellín.
Os cenários del XIX Festival Internacional de Poesía da cidade colombiana de Medellín abrigarão outra vez a partir de próximo 4 de julho poetas e artistas de todo o mundo.

CONVOCATÓRIA.A revista de poesia "Prometeo"já lançou a nova convocatória para o festival na cidade mais violenta e poética da Colômbia.

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/81_82/willer.html


Los escritores proceden de cuatro continentes, y sobre ellos descansará una programación que se extenderá a doce ciudades del país y que comprende un total de 136 actividades, entre recitales, talleres, cursos y conferencias.

Galardonado en 2006 con el "Premio Nobel Alternativo" y considerado el festival literario "más multitudinario del mundo", el encuentro de Medellín ofrecerá esta vez 94 lecturas colectivas de poemas y 13 individuales.

Además, ha previsto quince talleres de poesía, diez conferencias dentro de la XIII Escuela Internacional de Poesía de Medellín, que se realiza de forma paralela, y cinco cursos, todos ellos, como los recitales, de libre y gratuito acceso.

También declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el Festival Internacional de Poesía de Medellín ha dado lugar a la fundación de encuentros similares en Argentina, El Salvador, San José, Caracas, San Juan y Nueva Zelanda, además del Festival Itinerante de Poesía de África.

La cita "es una expresión de la lucha contra la guerra, por la libertad de creación, de pensamiento y de reunión", manifestó el comité organizador del encuentro poético en una declaración facilitada a la agencia EFE en Bogotá.

"En esta ruta repudia los ataques contra la libertad de expresión de la ultraderecha colombiana que pretenden vincularlo torpemente, junto a otras fuerzas de la oposición colombiana, a los actos de la insurgencia", agregó.

La reunión poética de Medellín, fundada por la Revista Prometeo, "ha manifestado a través de sus casi dos décadas de historia su profunda solidaridad con el sufrimiento del pueblo colombiano, víctima de una guerra civil de cinco décadas", continuaron los organizadores.

En este contexto, puntualizaron que la trayectoria del Festival, que "no puede vincularse ni a la insurgencia ni a la guerra, sino a la ardiente obsesión por la paz, la belleza y la dignidad", otorga a sus responsables la energía para seguir "en la búsqueda de un nuevo país y de un tiempo, nuevo y generoso para la vida, el sueño antiguo y nuevo de la inmemorial poesía".

El Festival de Medellín, que ha reunido en su historia a 863 poetas de 143 países, es apoyado por la alcaldía de la ciudad, el Ministerio de Cultura, los Gobiernos de Suiza y de Alemania, y las embajadas en Bogotá de España, Francia, Italia y Suecia.

Nenhum comentário: