REDES

domingo, 10 de janeiro de 2010

El aula en la era de la educación global

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/01/11/_-02115926.htm




El aula en la era de la educación global
Un texto reciente reúne trabajos de autores argentinos y estadounidenses sobre políticas educativas y análisis crítico del discurso.
Por: Ana Prieto

ACIERTO, “Discurso y educación” propone un intercambio académico entre la Argentina y los EE.UU.


Qué hay detrás de una política educativa? ¿Qué transmite una institución escolar o universitaria? ¿Qué planos simbólicos se juegan en una decisión acerca de cómo debe aprender un estudiante y enseñar un docente? ¿Qué juegos de poder componen el medio social y cuáles involucran a la educación? Los discursos sociales y políticos han atravesado el universo educativo desde siempre, y el análisis crítico de tales discursos es una de las herramientas más valiosas a la hora de pensar cómo, para qué y para quiénes se está educando.

En la línea de esos interrogantes, UNSAM Edita acaba de publicar el libro Discurso y educación. Herramientas para el análisis crítico, que la doctora en Educación Mónica Pini compiló y reúne estudios e investigaciones de autores argentinos y norteamericanos en relación a los procesos y políticas educativas y el análisis crítico del discurso. Egresada en Ciencias de la Educación de la UBA, Pini hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de Nuevo México. Allí se dio cuenta de que el análisis crítico del discurso aplicado a la educación tiene un lugar destacado en el mundo anglosajón y que los autores que trabajan en esa línea forman un corpus que viene desarrollando metodologías tan diversas como valiosas. Su tesis doctoral, acerca del discurso de las empresas que administran escuelas públicas en Estados Unidos, la acercó a dichos autores y a la inquietud de fundar en Buenos Aires una carrera que pudiera construir un campo de diálogo entre análisis del discurso y educación. Así el área de Educación en Posgrado de la Universidad de San Martín creó la Especialización y Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, para reunir a estudiantes y docentes en la tarea de desarrollar una mirada crítica sobre el discurso educativo de cara a los cambios políticos y tecnológicos que se vienen desarrollando en el campo.

El libro Discurso y educación está íntimamente relacionado con los objetivos de la carrera, y es un aporte pedagógico para la comunidad académica de habla hispana, que podrá acceder a trabajos de investigadores estadounidenses que no habían sido traducidos hasta ahora. "La importancia de reunir una serie de trabajos académicos que analizan discurso en educación desde una perspectiva crítica radica en que –hasta donde llega mi conocimiento– no hay libros editados en español que aborden esta relación desde una variedad de perspectivas", comenta Pini. Reconoce, desde luego, la trayectoria de la revista electrónica Discurso y Sociedad, editada por Teun van Dijk, si bien la mayoría de sus trabajos en relación al ámbito educativo se centran en los libros de texto. En el caso de Discurso y educación, el foco del análisis está puesto en cambio en los discursos que subyacen a las prácticas concretas (el día a día de las aulas) y a las políticas educativas que son el marco de esas prácticas.

"La clasificación de los trabajos no fue fácil", cuenta Pini. "Las categorías en las que se agrupan, se cruzan o tienen límites difusos, lo cual se debe en parte a la variedad y riqueza del material obtenido". Y es que los autores que hacen un aporte metodológico, también exponen teorías. A su vez, algunas experiencias de campo dan por sentado su marco conceptual. Estos cruces en ciencias sociales no son extraños, y la compilación, prologada por el especialista en comunicación y educación argentino, Dr. Daniel Prieto Castillo, está dividida en cuatro cuerpos. Perspectivas en análisis del discurso y educación incluye trabajos de Mónica Pini, Rebecca Rogers, Rosa Nidia Buenfil Burgos, James Paul Gee y Jorge M. Gorostiaga. La sección da un panorama de dónde se encuentra hoy el campo del análisis crítico del discurso en educación, su trayectoria en América Latina y Estados Unidos y las ciencias que lo han nutrido históricamente. El segundo cuerpo, Análisis del discurso aplicado al contexto de las políticas educativas incluye textos de Eric Haas y George Lakoff, Sandra Taylor, Gary L. Anderson y Mariana Di Stefano y Cecilia Pereira. Esta sección pone en perspectiva los discursos educativos oficiales en nuestro país y Estados Unidos, y brinda herramientas metodológicas a partir de trabajos de campo.

La tercera parte, Análisis del discurso aplicado al contexto curricular-institucional, cuenta tres experiencias de abordaje crítico en relación a la política de instituciones educativas. Sus autores son Peter Ninnes, Mariana Landau y Ana Isabel Iglesias.

Por último, Análisis del discurso aplicado al contexto de la educación superior, se centra en experiencias, metodologías y estudios del ámbito universitario, con aportes de Norman Fairclough y Ruth Wodak, Gustavo Fischman, Luis Porta y Zelmira Alvarez.

El gran acierto del libro es que los títulos que parten de experiencias en EE.UU. son válidos para los espacios educativos argentinos. Es el caso de "Disciplinando directivos. Discurso, legitimación y educación neoliberal" de Gary Anderson, "Creando el sujeto éticamente incompleto" de Peter Ninnes o "La alfabetización crítica como análisis crítico del discurso" de James Glee. El otro acierto, es que Discurso y educación propone un intercambio académico necesario, en tiempos en que la educación global comparte las mismas crisis y los mismos desafíos.

Nenhum comentário: